21 de mayo de 2011

El valor del croquis


Barrio Fonavi (San Jerónimo) Santa Fe, Argentina. Ubicado en el sector sur de la ciudad

El presente trabajo, es un recorrido para el reconocimiento del barrio Fonavi Centenario, de la ciudad de Santa Fe, Argentina. El barrio se encuentra en el sur, y es muy reconocido por el concepto arquitectónico implementado (muy cuestionado y criticado). Pero la idea de esta publicación no es hacer una crítica, sino mostrar un reconocimiento  por medio de un registro con dibujos a mano alzada. 
Hacer los croquis, me permitió entender la espacialidad del complejo residencial y el estado actual del mismo. Luego de haber dibujado la secuencia, no tuve que hacer un gran esfuerzo para recordar como es el lugar. Si se dibuja, se comprende cada unas de las partes de la composición y se puede reconstruir una imagen mental del conjunto. 
Con la fotografía no sucede lo mismo, cuando vamos a estudiar un lugar sacamos una cantidad incalculable de fotos, algunas sin sentido, y a la hora de hacer una síntesis no sabemos que poner, ya que es demasiada la información que se tiene.
En cambio con los croquis, antes de dibujar, se debe pensar que dibujar, se hace más intencional el registro, claro que lleva algo más de tiempo y dedicación, pero muestra lo esencial y la intención del dibujante.










20 de mayo de 2011

Una casa introvertida.

Les presento mi último ensayo, es una casa en donde apliqué el concepto "introvertido" para todos aquellos que les gusta la privacidad llevada al extremo.
Fachada principal.

Contra fachada.
 La vivienda esta organizada en dos plantas. Sobre la fachada, el edificio no cuenta con aberturas translúcidas que permitan ver lo que sucede adentro.
La casa tiene un jardín frontal, conformado por dos planos con diferentes ángulos combinando los distintos materiales que aparecerán en toda la casa.   
Sobre la contra fachada, que da al patio del proyecto, la residencia es totalmente abierta con grandes aberturas, en donde prevalece el vacío sobre el lleno.
La mayoría de los espacios del interior, se encuentran iluminados desde arriba, por grandes lucernarios, con posibilidad de apertura para la ventilación. De esa manera se le da calidad a los espacios, los hace más luminosos y realza los materiales elegidos. 
Se eligieron materiales como el hormigón a la vista, que le da carácter rústico al edificio, la madera en tonos distintos, que aporta calidez y los colores como el blanco liso o con texturas, o tonos beige o gris, que aumentan la luminosidad a los ambientes y la amplitud espacial.
 

Vista de la cochera, que cuando no es utilizada, es una expansión de la casa, pidiéndose utilizar para cualquier otra función

 
Vista del eje central, organizador de los espacios en ambas plantas. Se vincula con la cochera por medio de grandes ventanales y obtiene la luminosidad que la trasmite a los distintos ambientes.
  
Cocina.
  
Barra, transición entre la cocina y el comedor. Sobre ella hay un lucernario que la provee de luz natural durante el día.
  La planta baja está organizada por un eje principal central y los distintos ambientes se encuentran a ambos lados del mismo. La planta es totalmente asimétrica. Allí está la cochera, la cocina, el comedor, la sala de estar, el patio y el núcleo de circulación vertical.




Comedor.
   

  
Vista de la escalera, iluminada naturalmente por un lucernario.
La Planta alta, también organizada por medio de un eje central, tiene en el pasillo grandes aberturas con vistas a la cochera o sala de uso múltiple. Dicho canal vincula dos dormitorios, ambos con balcón y vista hacia el patio, un baño, y una sala de juegos. 
 
  
 
Sala de juegos.




Reformas integrales

Quiero agradecer con esta publicación a Reformas hoy de Madrid , son una empresa especialista en reformas de todo tipo y son excelentes pro...