19 de octubre de 2011

Metamorfosis de un proyecto


Amigos visitantes de 3d para la arquitectura y el urbanismo, en esta oportunidad queremos compartir con ustedes el proceso del último trabajo que realizamos,  en donde el camino para llegar a la forma buscada, pasó por varias idas y vueltas.
Utilizamos recursos como croquis y maquetas digitales para crear la forma. A medida que avanzamos la maqueta y los croquis fueron adquiriendo mayores detalles y confirman la propuesta.
Nuestro proceso comienza por la forma, y la acompañamos con esquemas básicos de las funciones, y si bien la forma esta muy ligada a la función, buscamos que la primera no sea limitada por la segunda. 
El terreno es de 8,66m por 25m, y el programa tenía cocina, comedor, dos habitaciones y una habitación con baño propio, lavadero, sala de estar, cochera y baño de servicio. El diseño debía contar con criterios bioambientales, Teniendo en cuenta las orientaciones y el uso racional de la energía.
Primeras ideas:












Algunas modificaciones. Habíamos cambiado el esquema en el "L" y empezamos a probar con algo lineal quebrado por la escalera.

Una vuelta de tuerca:
Cambio de la toma de partido, debido al no convencimiento que teníamos con el uso racional del terreno Con el esquema el lineal nos quedaba un planteo muy largo, y con el planteo en "L" se nos complicaba cumplir con el programa arquitectónico perdiendo muchos M2 en circulación y en espacios libres sin sentido.
Para salir de eso, empezamos a combinar la organización lineal, con algunos espacios articuladores, de esta manera la cantidad de M2 en circulación se disminuyó considerablemente.




Donde ubicar la escalera fue el problema mayor con el que nos encontramos.


Resolución de la nueva forma en croquis.

Ajustes de las alturas. Análisis de la forma de la planta baja, colocación de ventanas para la ventilación cruzada y estudio del soleamiento en distintas épocas del año.
Algunos criterios para asegurar la ventilación dentro de la casa.
Últimos ajustes en la función.


Una vez convencidos con la forma, comenzamos a materializar el proyecto de manera mas precisa.




Detalle de muros.

Detalle de la cubierta.

La elección de los materiales iba acompañado con el cálculo de transmitancia térmica.

Resultado final.

El material expuesto, se seleccionó con el fin de mostrar el proceso. En las próximas semanas vamos a publicar los planos, cortes, vistas, interiores y los conceptos aplicados al proyecto con el fin de explicar la propuesta.

Reformas integrales

Quiero agradecer con esta publicación a Reformas hoy de Madrid , son una empresa especialista en reformas de todo tipo y son excelentes pro...