25 de julio de 2019

Archicad y las posibilidades que brinda este útil programa.

Este blog expone distintos trabajos realizados durante 10 años, a medida que paso el tiempo fui mejorando las técnicas que aplicaba. Nunca estoy conforme con los resultados, siempre busco mejorar. En esta oportunidad voy a contarles cual es el camino que realizo actualmente para realizar mis trabajos, especialmente para modelar, es decir, el inicio del proceso.

¿Qué programa utilizo para modelar?

Actualmente estoy utilizando Archicad 12, es una versión bastante vieja, pero me permite aprovechar al máximo los recursos de mi Pc. A este programa lo empece a utilizar hace bastante tiempo. Necesitaba un modelador que me de herramientas para mostrar mis trabajos, ya sea en la facultad o mis clientes en el ambiente laboral.
Explore otros programas como Sketchup, Rhinoceros y me termine quedando con el sistema BIM, me convenció ya que veía interesante que en un mismo programa se podía generar una base de datos que contenga los planos, alzados, cortes y el 3D. Lo que más me impacto es la posibilidad de recorrer virtualmente el diseño, colocar muebles, aberturas, y ver el espacio, eso que tanto nos cuesta comprobarlo en el proceso.
Fue lento el aprendizaje, pero dedicándole buen tiempo fui aprendiendo. Hoy en día exploto lo que mas puedo al software, aunque no de modo convencional o como se ve en los tutoriales. Es como una receta de cocina, esta la receta original, pero después cada uno le pone su impronta y hace las cosas a su manera. Así fue como desarrolle las habilidades para ir modelando cada trabajo que se ponía en mi camino.

¿Cómo comienza el modelado?

El modelado parte de una idea en papel, es un paso básico en todo proceso de diseño, por lo menos en el mio.
Luego en archicad comienzo a pasar la idea generada para empezar a verificar realmente si los espacios generados funcionan o no, en esta etapa comienza a usar las medidas reales y el programa permite ir verificando sus dimensiones en 3D.
Su modelado es relativamente rápido, generalmente la idea se modifica un poco en cuanto a medidas pero permite mantener las premisas principales que fundan el diseño.
Se puede hacer trabajos complejos desde un edificio chico hasta un sector urbano. Las siguientes imágenes son de maquetas realizadas por mi, desde las más complejas a las más simples.

Maquetas pocos complejas: interior de vivienda unifamiliar.

Detalles constructivos

Edificio complejo, maqueta del proyecto de un estadio polideportivo.

Aeropuerto, modelado complejo.

¿Qué se puede hacer Archicad?

Nombro algunos puntos en el que yo le doy utilidad:

  • Dibujar el plano 2D de los proyectos.
  • Verificar constantemente el resultado espacial y formal de la propuesta.
  • Dar materialidad a los elementos que conforman el proyecto, por ejemplo, acabados de muros, pisos, aberturas.
  • Colocar objetos que provienen de su biblioteca base o bien descargándolos de sitios web.
  • Exportar la maqueta a otros programas y realizar el proceso de renderizado.
  • Realizar cortes y vistas con sombras de forma automática. Estas también se pueden exportar a otros programas como Autocad.
  • Exportar un plano de Autocad y modelar el 3d calcando la planimetría.
  • Colocar luces artificiales y luego programarlas en los programas de renderizado.
  • Trabajar con el sol real colocando las coordenadas donde se está realizando el proyecto.
  • Se pueden realizar formas complejas, como detalles curvos, vigas reticuladas a medida.

Cabe destacar que nunca renderizo en este programa ya que los resultados no me convencen, lo exporto a otro que se asocia muy bien con Archicad, pero esa parte del proceso la explicare en otra entrada.

Si te gusto la publicación comenta el post, y si queres contame como utilizas el programa, ya que cada uno lo utiliza a su manera y siempre es bueno el intercambio para aprender a utilizar otras funciones de Archicad.-


23 de julio de 2019

Imágenes 3d de una maqueta de una vivienda en la montaña



En esta oportunidad publico unas imágenes que son las que mas me gustan de todas las que he realizado en estos últimos años. Querés saber mas? comenta esta entrada y pregunta lo que quieras. Sobre los programas que utilice, las técnicas aplicadas y demás.

Reformas integrales

Quiero agradecer con esta publicación a Reformas hoy de Madrid , son una empresa especialista en reformas de todo tipo y son excelentes pro...